¿QUÉ ES?
Para comprender este concepto se podría explicar como la actividad que llevan a cabo diferentes personas e instituciones tales como: políticos, comunicadores, periodistas y ciudadanos, en la que se obtienen diferentes mensajes que influyen en las toma de decisiones políticas para determinada comunidad.
Además, la comunicación política es un proceso activo en el que se transmite información entre políticos, medios de comunicación y votantes. Tres actores que se convierten en el triángulo básico para entender la comunicación política según lo que planteaba inicialmente Lazarsfeld (1948), uno de los principales investigadores de un estudio preelectoral para determinar hasta qué punto se podía cambiar la opinión de los votantes.

COMUNICACIÓN ELECTORAL Y MARKETING POLÍTICO
Esta es la definición de comunicación electoral y marketing politico de la gente del común...
Además de conocer suficientemente a los públicos, es necesario que cuando se diseñe una campaña se conozca bien el contexto social y de los grupos de influencia de esos públicos, porque esto puede influenciar en la manera cómo interpretar simbólicamente los mensajes. Baena (1998) explica “si se quiere abordar a una población objetivo para que ayude a diseñar una mejor campaña o mejores candidatos, no hay que preguntarles acerca de ellos o de la propaganda, en cambio sí acerca de sus intereses reales, preguntar sobre sí mismos, sus vidas, sus esperanzas, sus miedos, sus disgustos en general”.
Para realizar una campaña política se utilizan conceptos del marketing como ya se ha venido mencionando. Para entender esta relación es posible hacerlo con lo que plantea Fernández (2007): “así́ como la mercadotecnia comercial basa su intercambio en la siguiente relación: satisfacción de una necesidad mediante un producto o servicio a cambio de recursos, la mercadotecnia política se fundamenta en el vínculo: satisfacción de la calidad de vida mediante un buen gobierno a cambio del voto”.
Marketing político no es comunicación política. Quienes llevan a cabo el marketing son empresas especializadas en aumentar las ventas, y el trabajo diario de un comunicador político debe centrarse en emitir mensajes con sus propuestas sin habilidades para el éxito comercial.